viernes, 15 de marzo de 2013

Capitulo 2 resolucion



Sugiera una representación para rectángulos, cuadrados y círculos como objetos Prolog estructurados. Escriba algunos ejemplos que representen objetos físicos concretos utilizando la representación que sugirió.

Antes de dar la solución a este ejercicio mejor vamos a dar una definición de un rectángulo, con ello ayudara a la interpretación de la solución que propongo.

Tomemos esta primer definición:

En geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo, cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud.
 Una imagen de ello:

Luego de esto doy de la siguiente manera la solucion del ejercicio pedido anteriormente.

rectángulo (punto1(X,Y),punto 2(Z,Y),punto3(Z,W),punto4(X,W)).









Tendría que ser de esta forma, parte de los puntos tienen que coincidir, ya que si no se hace no es un rectángulo sería un cuadrilátero.

cuadrado (punto1(X,Y),punto 2(Z,Y),punto3(Z,W),punto4(X,W)).










El cuadrado es de  la misma manera que el rectángulo, ya que es un caso especial de él.

Una imagen para ilustrar:



circunferencia (puntoori(X,Y), radio(R)).



Sabemos que para construir una circunferencia por lo menos necesitamos el punto de origen y su radio.

1. ¿ Las siguiente operaciones de matching tienen éxito ó fallan ?
Si tienen éxito, ¿cuáles son las instanciaciones resultantes en las variables?
(a). punto( A, B) = punto( 1, 2).
(b). punto( A, B) = punto( X, Y, Z).
(c). +( 2, 2) = 4.
(d). +( 2, D) = +( E, 2).
(c). triangulo(punto(-1,0),P2,P3) = triangulo(P1,punto(1,0),punto(0,Y)).
2. Usando la representación que se definió anteriormente para segmentos de línea,
escriba un término que represente cualquier segmento de línea vertical en x = 5.
3. Asuma que un rectángulo se representa con el término rectángulo( P1, P2, P3, P4)
donde P1,P2,P3,P4 son los vértices del rectángulo ordenado positivamente. Defina la
relación regular( R) que es verdad (true) si R es un rectángulo cuyos lados son vertical y
horizontal.

a) Podemos ver que hay empatambien ya que:
 
A=1 B=2

b) En este caso no hay empatamiento, ya que los argumentos no concuerdan.

c) En este caso si hay empatamiento, ya que la opracion nos lleva al resultado:
 
4=4

d) por lo que vemos si empatan ya que tienen los mismos funtores y por ultimo:
 
D=2 E=2

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